Invitación A La Lectura GALLICUM

Distribuye energía eléctrica desde las redes de transporte hasta los puntos de suministro de consumo, así como construir, mantener y operar las instalaciones de distribución. Tal y como yo le decía al periodista del Toronto Star que me entrevistó cuando estaba haciendo la investigación ahora publicada, una de las recomendaciones esenciales al momento de decidir hacer un tramite migratorio es ir primero donde dos tres consultores abogados y escuchar lo que ellos le dicen. Una vez que decida tomar a un consultor, asegúrese de que haya un contrato en que se especifique exactamente cuál es el trabajo que la persona va a hacer por usted, cuánto es el dinero que se va a pagar, cómos se va a pagar ese dinero, y asegúrese también de que le den un recibo.

En este sentido, dado que lo que se aprobó el pasado 5 de junio no era un proyecto de ley sino que únicamente una moción, sólo si el partido en el poder estuviera de acuerdo es que se hubiese podido implementar de inmediato una ley al respecto. Después de una larga espera, el gobierno de Ontario ha firmado un tratado para poder seleccionar a sus propios inmigrantes, a través de un programa piloto que ha lanzado para lo que será el Programa de Nominados para la Provincia de Ontario. Enviamos el documento a Madrid con un piloto de Iberia y nos confirmaron que era auténtico.

El programa va a comenzar como un plan piloto en el cual inicialmente se va a facilitar la entrada de 500 personas, las cuales se van a dividir de acuerdo a las industrias bajo las cuales puedan conseguir sus permisos de trabajo. Tenga en cuenta que es mucho más fácil sólo abordar el avión y regresar, que tener que quedarse en el país que uno visita y tener que comprobar que uno en realidad es residente permanente en Canadá.

En realidad, el nuevo Programa de Nominaciones Provinciales es muy parecido a cuando una persona viene a trabajar con un permiso de trabajo temporal y el empleador tiene que hacer el primer paso y pedir permiso al Departamento de Recursos Humanos. La renovación de la tarjeta de residente permanente cuesta 50 dólares, y al igual que cuando se obtiene este documento por primera vez, el trámite esta tardando entre dos y tres meses.

De igual forma, las personas que están dentro de Canadá con un permiso de trabajo, con un permiso de estudio, con visa de turista, también se benefician muchísimo con el programa, no así las personas que viven sin estatus legal, que han pedido refugio. Para ello, lo que debería hacer es buscar una compañía (tal vez ya está trabajando en ella) que llene los requisitos que pide el nuevo programa, y que realice todo el procedimiento debido. Alexanco, jugador del Barcelona y amigo de Quini, se convierte en el negociador de la familia y es el designado para hablar con los secuestradores.

Pero finalmente, hay un consejo aun más importante que quiero darles, y es que, después de vivir en Canadá por tres años como residente permanente, uno puede hacer el trámite para obtener la ciudadanía canadiense, la cual no vence en ningún m omento. A las dos y media llega la comitiva y con un Quini demacrado, con barba y visiblemente agotado, baja de un SEAT 131 en medio de la ovación de centenares de aficionados.

El 11 y 12 de mayo recién pasado se llevó a cabo la Primera Convención Nacional de la Sociedad Canadiense de Consultores de Inmigración (CSIC, por sus siglas en inglés), entidad cuyo mandato principal es la protección de los consumidores y la acreditación de sus miembros. Al vivir días tan significados es lógico que me granjeara una excelente amistad con la familia de Quini y sus compañeros.

La CSIC fue creada en abril el 2004, y hoy en día se ha convertido en el cuerpo regulatorio que ha transformado el trabajo de consultores de inmigración en una profesión reconocida tanto a nivel nacional como mundialmente, y parte de su mandato es garantizar la competencia de los consultores de inmigración. Este impuesto causó en ese momento una reducción de solicitudes para la residencia permanente de muchas personas de Latinoamérica, ya que $1950.00 adicionales (por pareja) al monto de $1,000.00 que cuesta el procesamiento de estas solicitudes, hacían prohibitivo el hacer el tramite.

Aquí Lewis estaba básicamente hablando de la importancia de que se haga cabildeo, que se haga ‘lobby', y que el profesional de inmigración sea algo más que una persona que llene papeles, sino que más bien tenga un rol importante dentro de la creación de nuevas políticas migratorias que estén en sintonía con las necesidades de nuestros clientes. Y lo hizo, ya que en el presupuesto federal presentado el miércoles 3 de mayo pasado, el Ministro de Finanzas anunció que efectivo a las 12:00 a.m. EDT de ese día, el ‘Right of Permanent Residence Fee' sería reducida a $490.

Muchos críticos acusaron al gobierno de usar este impuesto como un impedimento para evitar la inmigración de personas de menos recursos, y compararon dicho impuesto al que se implementó en el pasado para impedir la llegada de inmigrantes asiáticos. Los solicitantes que a dicha fechan hubieran pagado la cantidad de $975 que se cobraban, pero que aun no hubieran recibido su residencia permanente, son elegibles para que se les reembolse su dinero, es decir, recibirán la cantidad de $485.00, que equivale al excedente de la nueva tarifa. Tras sacar un millón de pesetas en dólares se investiga donde se aloja y se siguen todos sus pasos.

Otra noticia importante es que también el nuevo gobierno conservador ha mantenido la iniciativa del gobierno Liberal de invertir $307 millones de dólares para ayudar en el asentamiento y en la integración de los inmigrantes. En principio -cuenta Jorge- lo negó todo, pasadas unas horas empezó a derrumbarse e intentaba salvar a sus amigos, un par de cómplices.

Es un punto muy positive que el gobierno haya tomado estas medidas y haya cumplido con las promesas hechas a las comunidades inmigrantes, ya que ello hace notar la importancia que tenemos para el gobierno en términos de fuerza política. Aludió a la jurisprudencia sentada por un caso similar, en el que el Tribunal Supremo estipuló que la ocultación es una infracción de consecuencia, y el robo tiene que haber sido cometido por otra persona”. Acaban de golear en partido de liga por seis a cero al Hércules en el Camp Nou, con dos goles del propio Quini. Jorge, junto a sus compañeros, eran los que estaban obligados a mantenerla calma.

Pocos días antes del secuestro los involucionistas acababan de fracasar en el golpe de Estado del 23-F y un débil Gobierno de Calvo Sotelo se sostenía a duras penas a la espera de unas próxima elecciones generales. Y es que cuando pudimos detectar que las llamadas que hacían eran desde alguna cabina de la zona del casco antiguo y la Barceloneta, se llegaron a vigilar todas las que allí había.

Al terminar el partido, y antes de ir a buscar a su esposa al aeropuerto, Quini es abordado por dos individuos a punta de pistola que le hacen subir a su coche, que después abandonarían, y lo trasladaron en una furgoneta a un paradero desconocido. Se producen diversas llamadas reivindicando el secuestro, desde un grupo auto denominado Batallón Catalano-Español que justificaba el secuestro diciendo un equipo separatista no puede ganar la liga” hasta otro grupo que reclamaba 350 millones de pesetas.

El domicilio de Quini en Vía de Carles III se convierte durante aquellos días de marzo de 1981 en el centro de operaciones de la policía, la familia del jugador e incluso los periodistas que esperan, día tras día, alguna noticia de su paradero. Los secuestradores se ponen en contacto telefónico con un industrial zaragozano al que le ofrecen diez millones de pesetas para que actúe de intermediario, trasladando a Quini en su avioneta particular a un punto todavía indeterminado. Los secuestradores han pedido como rescate cien millones de pesetas, que han de ser depositados en una cuenta de < > en Suiza. Este llega a Suiza para cobrar el dinero del rescate que el club debía ingresar.